¡Hola! Me parece que andas usando un bloqueador de anuncios =( ¿Nos desbloqueas? ¿Por qué?
F13

Funcion 13

Un programador en Londres

No sé cuánto tiempo llevo queriendo escribir esta entrada. Bueno sí lo sé, claro que lo sé: desde el día en que me vine. El caso es que nunca he encontrado el tiempo porque, en lo personal y en lo profesional, no he parado. Si esperas encontrar información sobre cómo venir a Londres, los requisitos, y demás (desde mi experiencia), eso viene después. Pero este artículo está cargado de bastante más.

Muchas veces lo digo y no sé si de esta lo conseguiré pero… quiero escribir más. Me gusta escribir, me gusta compartir conocimientos y en estos meses he adquirido muchos. No obstante, he estado enfangado en una serie de cosas que voy a enumerar aquí para que entendáis la sequía de artículos:

  1. Escribir mi propio libro: Esto está casi hecho, pero aun me quedan un par de apéndices y un par también (porqué no) de revisiones.
  2. Traducir Code Bright: Es un trabajo en curso, pero por suerte ya está terminado. Además he tenido la oportunidad de coordinar a todo el equipo de traductores.
  3. Traducir testing con Laravel de Jeffrey Way: Esta es mi espinita clavada (junto con escribir en el blog)
  4. Traducir la cuarta edición del libro de jQuery Mobile de Elated (es coincidencia que cuarta y el elemento cuatro coincidan)
  5. Trabajar en Gamesys: En Gamesys he podido ser parte de una gran aplicación y que ha quedado muy bien hecha para mi gusto.
  6. Trabajar con First + Third (curioso que first = 1 y third = 3): Gracias a ello, he aprendido un montón sobre front end moderno. Si echáis un vistazo a Github veréis un montón de trabajo. Estoy aprendiendo AngularJS a pasos agigantados para la siguiente versión de Visits.
  7. Mudar a toda mi familia (mujer e hija) conmigo. Eso incluye encontrar vivienda (digna), apuntarla al colegio, etc.
  8. Cambiar Gamesys por Potato.  Esto incluye el tener que crear una empresa en el Reino Unido. Lamentablemente no puedo hablar de mis proyectos en Potato. Solo puedo decir que trabajan con empresas tan grandes como Google.

Como me dijo un tocayo mío por Twitter… ¡no paro!

Así pues, tras publicar aquí que me iba a Gamesys, he recibido varios correos de algunos de vosotros (lectores) preguntándome por el proceso y por muchas dudas. Esas mismas dudas las tuve yo en mi momento así que creo que quizá sería mejor plasmarlo aquí para que alguien pueda resolver las mismas dudas cuando llegue el momento. Antes de nada, me gustaría destacar que todo esto es mi experiencia, que puede (o no) que se concuerde con lo que te encuentres si inicias este camino.

Requisitos

Requisitos

Antes de empezar siquiera a buscar trabajo en una ciudad como Londres, tienes que cumplir unos requisitos. Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis visto en televisión y prensa online, historias de Españoles con carreras universitarias que vienen a Londres y tienen que trabajar de recoge-vasos o limpia mesas por míseros sueldos. Estoy seguro de que no quieres verte en esas así que lo mejor es hacer las cosas bien.

  • Inglés: Tu nivel de inglés debe permitirte mantener una conversación, sobre tu campo, sin demasiados problemas. Aquí es donde la mayoría de la gente falla y el problema es que sin saber inglés, no te van a contratar. En Inglaterra se utilizan metodologías ágiles. Si no sabes lo que es, no pasa nada, yo tampoco lo sabía. Pero resulta que una de las cosas que implican son reuniones matutinas diarias de unos 10 minutos para explicar lo que has hecho y vas a hacer al día siguiente. Cada dos semanas una reunión para definir las siguientes dos semanas de trabajo. Como ves, la comunicación es muy importante así que si no te ves capaz, ni lo intentes. Pasa por una academia hasta que mejore tu inglés.
  • Estudios: Tienes dos opciones. Has salido de la carrera y sabes defenderte en algún lenguaje como… Java o tienes conocimientos demostrables sobre algo en particular. En mi caso yo no tengo estudios universitarios pero te puedo asegurar que las entrevistas de trabajo eran bastante técnicas y preguntan sobre tu experiencia: Si no sabes responder, caerás.
  • Claridad: Ten claro lo que quieres. No vale eso de cualquier cosa. Si quieres ser programador iOS hay mercado para ti, si quieres ser programador Java, también hay mercado para ti: pero ve a por ello. Eso te confiere seguridad y es algo que se notará mucho en las entrevistas que hagas.
  • Dinero: Londres es una ciudad cara. Eso es un mantra que todos hemos escuchado. Y es verdad… a medias. Londres tiene un precio de vivienda que roza la locura. Vas a necesitar vivir un mes sin ver casi un duro euro. ¿Cuánto necesitas? Pues en este artículo puedes ver un buen desglose. Aparte yo añadiría unos cuantos euros más para los viajes en avión que tendrás que hacer (enseguida profundizo sobre esto).

Estos son los requisitos mínimos que yo al menos veo para no acabar fregando platos. No hay nada de indigno en ello pero conozco gente que se ha venido “a la aventura” esperando mejorar inglés y luego cambiar, y eso resulta muy pero que muy difícil.

No obstante, me gustaría añadir algo de conocimientos que por mi experiencia, sé que piden en ciertos tipos de trabajo. Del que más pongo es del que he vivido, del resto es de oídas o porque me ha caído alguna pregunta.

  • Programador Frontend: Debes conocer los tres pilares del front end - HTML: Principalmente APIs de HTML5 (alguna) y la semántica.
  • CSS y CSS3: Curiosamente lo que siempre me han preguntado es la especificidad. Es decir, qué pesa más para el navegador a la hora de aplicar un estilo (aparte de !important).
  • JS: Herencia prototipal siempre lo preguntan. Optimización de recursos (concatenación, minificación, etc) Patrones de diseño en JavaScript, etc. En general, lo que quieren saber es que jQuery no es tu Biblia. Hace tiempo traduje estas preguntas sobre programador Front End de un famoso repositorio.
  • Programador Java: Cómo funcionan las conversiones entre clases (casting).
  • Programador iOS/Android: Ten una aplicación en la App Store / Google Play, aunque sea una chorrada.
  • Testing : Esto aplica a todo lo anterior. En España (al menos donde yo he trabajado) el Testing es un mito y se hace a mano probando si las cosas funcionan o no como deberían. Aquí lo que impera es el BDD y TDD principalmente. Si puedes saber al menos cómo se hace (aunque no tengas mucha experiencia), te dará muchos puntos. Sé sincero y di que no sabes porque por desgracia tus jefes no le dan la improtancia que merecen.

¿Qué me recomiendas para mejorar mi nivel de Inglés?

Esta pregunta me la ha hecho mucha gente, pero ha sido gracias a mi tocayo y paisano, Antonio García que me animo a ampliar esto un poco. Al igual que el resto del artículo, esto es solo basado en mi experiencia personal. Además, decir que yo no he seguido esto para venir a Londres, si no que gracias a ellos pude centrarme en otras cosas y no preocuparme por el inglés.

Nunca he ido a una academia y dejé de estudiar inglés en Bachillerato así que, ¿cómo mejoré mi inglés?

  • Ver películas/series en Inglés original con subtítulos en Inglés. Especialmente series que te gusten. Si lo haces como ejercicio, párala cuantas veces necesites y busca en el diccionario lo que no entiendas.
  • Lee artículos de tu área en Inglés. Por regla general hay poco contenido de por sí en Español para cualquier lenguaje de programación pero si te acostumbras a leer en Inglés y buscar las expresiones/palabras que no entiendas, estarás aprendiendo poco a poco.
  • Vé videos/charlas sobre programadores hablando sobre lo que tú manejas. En las entrevistas te pueden preguntar por… ci-es-ar-ef y realmente te preguntan por CE-ESE-ERRE-EFE (CSRF) que te lo puedes saber de maravilla, pero no lo entiendes en el momento. Un conocido mío tuvo este problema en una reunión. Sabía la temática pero no sabía qué es lo que le estaban preguntando.
  • Escucha un podcast. Hay un podcast que no puedo recomendar más y lo he recomendado a muchos de mis amigos/conocidos: English as a Second Language Podcast por Jeff McQuillan. Sacan episodios bastante a menudo, yo los escuchaba cuando salía a correr y la verdad es que aprendí muchísimo vocabulario. - Hablan despacito en las lecciones y se paran a deletrear las palabras más difíciles.
  • Abordan gran variedad de temas para que amplíes vocabulario. ¿Cómo se va al médico? ¿Cómo pido un café?
  • Algunos de los temas que explican son interesantes. Me ha ocurrido de entender más cosas de series/películas que de otra manera no habría conocido.

¿Y no recomiendas una academia?

Personalmente, a no ser que tu nivel sea excesivamente bajo, no. En mi opinión, la academia ayuda en dos cosas (no tengo nada en contra de ellas):

  • Gramática básica: Tiempos de los verbos, verbos irregulares, verbo to be, preguntas, etc. Pero todo esto se te va quedando si haces el resto de cosas.
  • Conversación: No todas las academias lo hacen pero es por lo único por lo que yo pagaría.

Con todo lo que he dicho, no hay nada de conversación pero yo no lo necesité ya que simplemente apliqué todo lo que sabía en escrito/leído a lo hablado.

Preparación

Estas preparado?

Hay mucha gente que le gusta venir a Londres a la aventura. A mi no. Si tus recursos son ilimitados adelante, inténtalo. Si no, puede que te encuentres conque se te acaba el dinero, te desesperas y o bien vuelves o bien decides coger lo primero que se te ponga por delante.

En mi caso empecé cuando trabajaba en Accenture y yo lo tenía claro: Si no encontraba nada, o lo que encontraba no cumplía con mis expectativas, no lo iba a coger: No hay prisa.

  1. Prepara tu currículum: El currículum, por supuesto, ha de estar en Inglés. Si no puedes traducir el currículum, significa que no cumples el requisito del idioma. No pongas mucha información personal como la edad, foto, ni nada de esas cosas. Nombre, teléfono y experiencia.
  2. Prepara un perfil en Linkedin: Te van a buscar en la red, cuanta más presencia profesional tengas mejor.
  3. Prepara el móvil: Te van a llamar desde el día 1, prepárate para coger el teléfono y atender en Inglés.
  4. Si estás trabajando, prepara una salida rápida. O bien tienes vacaciones que puedas coger sin mucha antelación, o bien tienes compinches. En mi caso eran las dos cosas. Alguien de mi empresa me facilitó el poder salir dos días a ir a hacer entrevistas.
  5. Hazte con una tarjeta de Giffgaff. No te hará falta cuando te llamen pero sí cuando estés allí para llamar, usar internet, sin que te cueste un riñón.
  6. Prepara una carta de presentación estándar. Esto es especialmente importante si vas a echar currículum directamente en empresas y no por un portal de empleo. Las cartas de presentación han de seguir esta estructura: 1. Encabezamiento: Empresa a la que va dirigida
  7. Referencia: anuncio o medio por el que se ha tenido información del puesto al que aplicas.
  8. Explicación de porqué crees que puedes ser un buen candidato para ese puesto, aprovechando tu experiencia y cualificación.
  9.  Disponibilidad horaria y de incorporación.

¡Qué comience el espectáculo!

Una de las cosas que más me sorprendió a mí de todo este proceso, es lo rápido que pasó todo. Recuerdo echar currículums un domingo por la tarde y tener ya entrevistas telefónicas durante la semana.

Esto es a grandes rasgos cómo funciona el proceso.

  1. Encuentras una oferta de trabajo en un portal como Jobsite, Reeds o Monster.
  2. Ves que va de lo tuyo, el salario está bien así que aplicas.
  3. Si todo va bien, te llamarán por teléfono. Pero no te llama la empresa y normalmente no sabes para qué empresa es.

Bienvenido al maravilloso mundo del recruiter

Recruiters

He omitido todo esto a propósito, pero es de vital importancia. En Reino Unido, muchas empresas (la mayoría) usan los servicios de agencias de reclutamiento. Ellos les piden un determinado perfil, y las agencias se aseguran de que lo que les llega es medianamente potable. Sirve como un primer filtro tanto para ti como para la empresa: Si el recruiter no te consigue ninguna entrevista telefónica, es que no cumples con las expectativas.

La pega de todo esto es que probablemente hayas echado tu currículum en al menos… 10 ofertas. Aunque el mundo del recruiting es “pequeño” es probable que te llame un recruiter de cada empresa y te haga siempre las mismas preguntas:

  • ¿Cuál es tu situación actual?
  • ¿Cuánto estás ganando ahora?
  • ¿Cuánto quieres ganar?
  • ¿Qué experiencia tienes con X?

Esas preguntas son para medir tu Inglés y para crearte un perfil. Si cumples con lo que ellos pueden estar buscando, te harán llegar muchas ofertas por correo electrónico. A partir de este momento, dejas de necesitar los portales de búsqueda de empleo.

¿Qué pasa si un recruiter me manda una oferta que ya me ha mandado otro?

La rechazas educadamente. Si pasas los filtros para ambos, y la empresa está dispuesta a reunirse contigo, está mal visto el hecho de que lleguen los currículums por vías diferentes. Estarás haciendo perder el tiempo al recruiter, a ti y a la empresa. Di que no, que esa oferta ya la estás tramitando con otro recruiter.

¿Debo entonces tener una relación de empresas -> recruiters?

Sí. Yo me hice una hoja en Google Docs porque me hice un lío rápidamente. En él apuntaba los datos de la empresa, el puesto y el recruiter. Si conseguía alguna entrevista también lo anotaba ahí para que pudiera verlo rápidamente si se me iba a pisar con otra.

¿Cuánto le digo que quiero ganar?

Eso depende de ti. Aunque no lo sé con certeza, creo que los recruiters siempre intentan bajar tu salario ya que la bonificación será menor. Por tanto, te recomiendo que pidas por arriba que ya te rebajarán cuando llegue el momento.

¿Y si me dicen que de lo que gano ahora a lo que quiero ganar hay un trecho?

Lo que yo les dije es que yo estaba cualificado para esos puestos, que yo no tenía la culpa de que en mi país los salarios fueran tan bajos. Algunos me colgaron. La mayoría no lo hicieron.

Entrevistas telefónicas

A partir de aquí, es posible que despiertes el interés de alguna empresa y quiera tener una entrevista telefónica contigo. Aunque es muy probable que el recruiter te prepare para ella, algunos consejos básicos:

  • Investiga qué hace la empresa y qué producto es en el que trabajarías
  • Pregunta cosas sobre las tecnologías que usan, las estructuras de los equipos, por qué se decantaron por un framework y no por otro, etc
  • Prepara tu oído y pon un ambiente tranquilo en el que puedas hablar sin interrupciones durante al menos 1 hora. Puede que tú pronuncies jQuery como jotacuery pero cuando te pregunten dirán algo como lleycuery. Conozco gente a la que le han preguntado por una tecnología que conocía, pero al no saber la pronunciación en inglés, se quedó trabado y empezaron a aflorar los nervios.
  • Tómate tu tiempo para responder a las preguntas, no tienes que dar respuestas inmediatas.

Entrevistas presenciales

Este debería ser el siguiente paso. Si tienes un buen recruiter, se encargará de que se reúnan las entrevistas lo mejor posible. Es el momento de poner en marcha tu plan de escapada y visitar la ciudad. Algunos consejos para la ciudad.

  • Si no tienes ningún conocido que te pueda alojar un par de días, esta es una buena opción solo para dormir.
  • Hazte con una oyster card, con fortuna tendrás que volver a la ciudad. Dado que solo estarás un par de días, mete 20/30 libras.
  • Dependiendo del mes en que vengas, prepárate para el frío. Yo vine del sur de España en Febrero… Aun tirito si lo pienso.
  • Es casi imprescindible el uso de un móvil para orientarte, tendrás que coger metros y autobuses. Por suerte Google Maps funciona muy bien en el móvil y te dará toda esta información cuando quieras ir a cierta dirección. Si no te has hecho con una Giffgaff, pasa por una tienda O2 y hazte con una de prepago.
  • Si quieres comer sano y relativamente barato, busca las tiendas de la cadena Eat, o Pret & Manger. Por unas 10 libras el menú podrás comer.

A partir de aquí, ¡demuestra lo que vales!  Si todo va bien deberías recibir ofertas en firme… de los reclutadores. Si las entrevistas te las han gestionado ellos, ellos serán los encargados de decirte si te han seleccionado o no y de decirte el salario que te van a ofrecer. ¡Enhorabuena!

Preguntas frecuentes

FAQ

¿De verdad están ofreciendo X libras al día en Y?

Sí. Pero, en principio, debería ser difícil que accedieras a ese tipo de trabajos desde el primer momento. En la mayoría de las empresas, lo que buscan es que ya tengas algo de experiencia en el Reino Unido, con metodologías del Reino Unido y demás. Ese tipo de trabajos son los llamados Contractors. Te contratan por una cantidad de tiempo determinada (de 3 a 6 meses normalmente, pueden ser prorrogables) y te pagan mucho dinero al día. Tú te tendrás que gestionar para el tiempo que estés desempleado y tendrás que darte de alta como empresa para poder facturar. No es recomendable para comenzar.

¿Cuál es un buen salario para pedir?

Depende de tu experiencia. Mis necesidades eran altas puesto que tenía que traerme a mi familia conmigo. El salario más bajo que yo he visto que ofrecen es de unas 25.000 libras anuales que, tras los impuestos, son 1.650 libras mensuales aproximadamente. Como ves, da para vivir y ahorrar.

¿Cómo calculo lo que se me va a quedar limpio?

Con esta página http://www.thesalarycalculator.co.uk/salary.php

¿Tengo algo que hacer una vez que venga aquí a vivir? ¿Cómo encuentro piso?

Una vez aquí tendrás que:

  • Buscar piso, te recomiendo Gumtree o Spareroom
  • Abrirte una cuenta bancaria
  • Obtener tu National Insurance Number. Esto es de vital importancia. El trámite tarda un par de semanas, hazlo antes de que te paguen el primer mes si es posible para evitar que usen una banda de impuestos de emergencia (cobrarás menos).
  • Opcionalmente puedes registrarte en el consulado (el de tu país)

¿Puedes recomendarme algún buen recruiter?

Sí, pero no me gustaría poner la información en público. Mándame un correo y te informaré. Por si alguien lo piensa, no obtengo nada de ofrecerte el contacto. Pero he tenido experiencias muy buenas con recruiters y otras no tan buenas.

Lo pintas muy bonito todo… ¿no hay nada malo?

En mi experiencia, no ha habido nada malo. Creo importante cumplir con los requisitos que he mencionado más arriba para que no haya demasiadas sorpresas.

Iré añadiendo más preguntas frecuentes si van surgiendo.

¡Y hasta aquí el artículo! Espero que alguien le sea de utilidad y, si te animas a dar el salto, ¡coméntame para saber cómo te va!

Programador Front-end en First + Third y Potato. Trabajando con JavaScript y HTML5 desde el corazón de Sevilla.

Comentarios ¡Únete a la conversación!