¡Hola! Me parece que andas usando un bloqueador de anuncios =( ¿Nos desbloqueas? ¿Por qué?
F13

Funcion 13

Sobre las nuevas versiones de jQuery y jQuery Mobile

Ahora que estoy comenzando a escribir el artículo, me propongo firmemente el no hacer un artículo demasiado largo. Este es uno de esos artículos sobre los avances que se están haciendo en herramientas con las que, probablemente, trabajes día a día como desarrollador web.

Este pasado fin de semana, aparte de la Eurocopa, se ha celebrado la JQCON 2012, una conferencia celebrada en San Francisco (EEUU) por y para desarrolladores de jQuery / jQuery Mobile.

En ella se ha hablado del RoadMap de jQuery (que sin duda es de lo más interesante) por lo que en este artículo vamos a reunir todas las novedades de jQuery y jQuery Mobile de las que se ha hablado recientemente.

jQuery 1.8

La primera beta de esta versión ya está disponible para pruebas y os podéis hacer con ella desde el CDN de jQuery:

Veamos las novedades a las que apunta esta versión:

  • Modularidad
    A partir de esta versión, podremos crear una versión personalizada de jQuery (a la jQuery UI), pudiendo quitar módulos que no vayamos a utilizar.Aun es un poco rudimentario y tendremos que tirar de consola para conseguirlo pero estoy seguro de que mejorará en el futuro.Los módulos que se pueden excluir son AJAX, css, dimensiones, efectos y offset. Imagina que únicamente quieres realizar AJAX sin preocuparte de las diferencias entre los navegadores, exclúyelo todo y quédate con AJAX, el tamaño de la librería se reduce en más de un 80%.
  • CSS con prefijo propietario
    Si habéis trasteado con CSS3 lo suficiente, sabréis lo divertido que es andar escribiendo -ms-, -webkit-, -moz- y -o- para muchas de las nuevas propiedades. jQuery ahora nos ayuda un poco, incluyendo únicamente el necesario para el navegador en que se está ejecutando jQuery, cuando usemos el método css.Por ejemplo, $('#wrapper').css("border-radius", "15px") en Chrome, nos pondrá -webkit-border-radius: 15px.
  • Mejoras de rendimiento
    En esta versión, tanto las animaciones como los selectores CSS han recibido una buena dosis de amor y ahora son más rápidos y más optimizados.
  • Mejora de seguridad
    Se introduce el método $.parseHTML que nos permite, como habréis deducido, parsear HTML. Esto añade una nueva capa de seguridad frente a ataques XSS (cross-scripting).

Deberíamos estar lista esta versión para uso en producción, en alrededor de un mes.

jQuery 1.9 y 2.0

Las dos nuevas versiones de jQuery que llegarán tras la que hemos comentado, son las que más han dado que hablar e introducen muchos cambios.

  • jQuery 1.9 (disponible a inicios de 2013): En esta versión se elimina mucho código que quedará obsoleto con jQuery 1.8 aunque parte del código permanecerá disponible como plugins.
  • jQuery 2.0 (poco después de 1.9):  Esta versión tendrá el mismo soporte que la anterior para las APIs, pero elimina el soporte para Internet Explorer 6/7/8.

A partir de ahí, el equipo de jQuery mantendrá las dos versiones (la 1.9 y la 2.0) como líneas de desarrollo separadas. La 2.0 será la línea principal y la 1.9 tendrá una línea de corrección de errores.

A partir de ese momento nos tendremos que preguntar: ¿Vamos a dar soporte a IE8 e inferiores? Si tu respuesta es afirmativa, tendrás que decantarte por jQuery 1.9 y si es negativa podrás usar las bondades de jQuery 2.0 en adelante.

Las principales diferencias son:

  • Mejor rendimiento
  • Menor tamaño de la librería
  • Reducción de problemas derivados de soporte a características antiguas de IE.

¿Y si quiero dar soporte a todo el mundo pero usar jQuery 2.0 cuando sea posible?

El equipo de jQuery propone la siguiente solución:

 <!--[if lt IE 9]> <script src="jquery-1.9.0.js"></script> <![endif]--> 
 <!--[if gte IE 9]><!--> <script src="jquery-2.0.0.js"><</script> <!--<![endif]-->

jQuery Mobile 1.1.1 RC 1

El equipo de jQuery Mobile ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión del Framework. Esta versión no incluye nada nuevo salvo correcciones de errores. Algunos de ellos bastante molestos.

Me siento especialmente implicado porque hay un bug realmente molesto que descubrí, reporté y solucionan para esta versión.

A grosso modo, para no extenderme mucho, estas son las correcciones:

  • Las aplicaciones con PhoneGap/Cordova deberían funcionar mucho mejor ahora. Nada de parpadeos de pantalla entre transiciones.
  • Los botones son ahora minis por defecto en las barras de herramientas.
  • El texto de un botón ahora no se puede seleccionar, para que la interacción con la interfaz sea más simple.
  • Desaparecen las mini-vistas-de-lista. :-(
  • Y muchas más

Pues esto es todo… ¡Por ahora! Espero que no me haya quedado demasiado largo y que os hagáis una idea clara de lo que está por llegar con estos frameworks. Y a vosotros, ¿qué os parecen todos estos cambios?

Si el artículo te pareció interesante, útil o incluso equivocado, por favor considera el dejar un comentario. ¡Lo apreciaré mucho!

Programador Front-end en First + Third y Potato. Trabajando con JavaScript y HTML5 desde el corazón de Sevilla.

Comentarios ¡Únete a la conversación!