¡Hola! Me parece que andas usando un bloqueador de anuncios =( ¿Nos desbloqueas? ¿Por qué?
F13

Funcion 13

jQuery local por si falla el CDN

A menudo se nos anima a usar los CDN (Content Delivery Network) en el desarrollo local para incluir las librerías como jQuery, Dojo o cualquier librería que estemos usando. Grandes compañías como Google, jQuery e incluso Microsoft, ofrecen sus CDN para que podamos aprovecharnos de su ancho de banda.

¿Qué beneficio hay en usar un CDN?

Los CDN son redes de distribución de contenido, son una serie de equipos que contienen los mismos datos pero están ubicados en distintos puntos de una red. Estas redes de distribución aumentan el rendimiento ya que hacen un uso intensivo del cacheo de datos y los distribuyen desde varias ubicaciones de la red, reduciendo así el ancho de banda y aumentando el rendimiento.

En una web, si ésta usa un CDN, podría tener múltiples servidores en todo el mundo que podrían ser usados para distribuir el contenido de la web. Cuando un usuario accede a la web, el CDN encontrará el servidor más cercano (y por ende, con menos latencia) y distribuirá el contenido desde ahí.

Nuestra web, está ubicada en un servidor Francés por lo que un usuario que viniera de Argentina por ejemplo, tendría que esperar a que llegaran todos los datos desde Francia (actualmente los tiempos no son demasiado perceptibles gracias a las altas velocidades) pero esto queda mitigado usando una de estas redes.

Se dice que pueden aumentar el rendimiento de una web en hasta 10 veces más.

No obstante, hay gente a la que no le gusta esta solución porque, al fin y al cabo no controlan ellos esos servidores. ¿Qué pasaría si cayera Google? Aparte de helarse los infiernos, nuestro jQuery no funcionaría y algunas de las funcionalidades dejarían de funcionar.  También he encontrado esta solución bastante útil en intranets de empresas ya que a veces ocurre que la red del edificio se colapsa, o cae (más probable que lo de Google) y por tanto la web acaba sin funcionar.

La solución es muy sencilla y,  si habéis usado alguna vez HTML5 Boilerplate seguro que ya la conocíais (o no) pero, para los que no usen esta herramienta, seguro que esta pequeña solución os ayuda.  Tendremos un script que comprobará que jQuery haya cargado y, en caso contrario, incluirá un archivo que tengamos guardado en nuestro servidor local.

<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js"></script>  
<script>window.jQuery || document.write('<script src="ruta-hasta-tu-carpeta-js/jquery-1.7.1.min.js">\x3C/script>')</script>  

Programador Front-end en First + Third y Potato. Trabajando con JavaScript y HTML5 desde el corazón de Sevilla.

Comentarios ¡Únete a la conversación!