¡Hola! Me parece que andas usando un bloqueador de anuncios =( ¿Nos desbloqueas? ¿Por qué?
F13

Funcion 13

Mis herramientas de trabajo: Parte 2 - Software

Ahora que ya sabes cuales son las herramientas que utilizo en mi día a día, es el momento de revisar las aplicaciones y servicios que me ayudan a completarlo.

Servicios

No son muchos los servicios que uso en mi día a día como desarrollador y quizá sean los más interesantes ya que son agnósticos en cuanto a plataformas se refiere.

Cuéntica

Cuando estaba en Londres tenía un servicio de gestoría online que me gestionaba todo lo que era contabilidad y temas de la empresa. Ellos me avisaban cuándo me tocaba pagar, cuánto me tocaba ahorrar, etc. Así que, al regresar, no quería perder esa tónica.

Si bien Cuéntica no me indica cuánto me toca ahorrar, dado que la fiscalidad Española parece más compleja que la Británica, sí que hace todo lo que hacía la herramienta que allí usaba. Con Cuéntica puedo gestionar toda la contabilidad de autónomo y además la personal. El equipo es atento y siempre están al alcance de una llamada de teléfono o un correo.

Además me evita el tener que presenciarme en ningún sitio a llevar papeles. Todo es online y sin problemas. Y si meto la pata me llaman para avisarme. Chapeau!

Harvest

Como programador Freelance, es importante llevar un registro concienzudo de las horas que paso con cada proyecto. Esto ayuda a controlar que el presupuesto no se vaya de madre y a la hora de generar mis facturas.

Harvest te permite iniciar un contador para cada proyecto que trabajes. En el caso de Mac existe una aplicación gratuita que además detecta el tiempo que estás inactivo en el equipo. Imagina que alguien te llama por teléfono de repente y se te pasa parar el contador. Harvest te permite eliminar ese tiempo inactivo con un simple click.

Hipchat

Hipchat es la herramienta de comunicación que tengo con ambas compañías. Hipchat permite una gran cantidad de opciones lo que hace que el chatear sea algo también distendido, desde emoticonos con los memes más famosos, hasta cargar y mostrar directamente cualquier enlace a una imagen.

Además, Hipchat está integrado con los repositorios de código por lo que en las salas se puede ver quién está haciendo qué, lo cual ayuda a evitar esa impresión del programador aislado del mundo.

Aplicaciones

Estas son las aplicaciones que más utilizo, principalmente de desarrollo. Aunque trabajo con Mac, intentaré publicar links a su contrapunto en Windows (si es que existe).

1Password

1Password es sin duda una de las mejores adquisiciones que hice en su momento. Aunque su mejor cometido es el de facilitarme en lo personal (para guardar datos de pago), a menudo suelo crear contraseñas para servicios, almacenar licencias de otros programas, etc en un lugar seguro.

Lo bueno es que funciona tanto para Windows como para Mac y sus extensiones para el navegador hacen que sea una aplicación aun más versátil. ¿Su única pega? Su precio, 49,99$ que quizá echen a más de uno para atrás.

Airmail

Después de pasar por varias herramientas de correo, Airmail fue la que me convenció del todo. Me permite tener varias cuentas y además está a la última con las opciones de autenticación de Google. Además me permite unificar todas las bandejas en una sola y tiene muy buena integración con Dropbox y Google Drive. Por otro lado, su precio no es para nada elevado, con unos 9.99$ que lo hacen muy atractivo.

Lamentablemente no hay alternativa para Windows.

Alfred

Ay... ¿qué puedo decir de Alfred? La verdad es que no podría vivir sin esta aplicación. Me ha pasado más de una vez el estar en un equipo Windows y pulsar instintivamente Ctrl + Space para lanzar alguna aplicación. Aparte de lanzar aplicaciones, Alfred me permite usar la calculadora directamente, controlar algunas cosas del sistema, etc.

Lo mejor es que, pagando unos 23€, nos permite aun más opciones. Especialmente útiles son los Workflows con los que suelo hacer cosas como, convertir colores de Hexadecimal a RGB, saber en qué IP estoy, o escapar una cadena para insertarla en HTML.

Atom

No, Atom no es mi editor de código. Creado por Github es el editor que uso cuando tengo que hacer cosas pequeñas y no necesito la potencia de un IDE. Algunos lo tachan de copia de Sublime. Para mi gusto, está mejor cuidado y es más sencillo e intuitivo.

Atom está disponible para todas las plataformas.

BetterTouch Tool

BetterTouch Tool es una herramienta que creo imprescindible para los usuarios de Mac, especialmente para aquellos que usan los dispositivos multitáctiles como el Magic Mouse o el Magic Trackpad. Ésta nos permite asignar tareas del sistema (u otras) a gestos multitáctiles. Por ejemplo esto nos permite configurar el click central para el Magic Mouse.

Por si fuera poco, tenemos la opción de crear atajos de teclado para esos mismos eventos y además añade Window Snap (algo que existe en Windows 7 al menos), la cual nos permite redimensionar una ventana fácilmente acercándola al borde del monitor.

Dash

Dash es un exquisito buscador para las documentaciones. Dado que se integra con Alfred, tengo a pocas pulsaciones, la documentación para los lenguajes/frameworks que más uso. Permite tener solo instaladas los que más usemos lo cual nos permite ahorrar tiempo (para no tener que buscar entre todas) y espacio.

Dash además permite crear texto expandible de manera bastante configurable. Así por ejemplo, tengo el texto ghf que se expande en Fixes #, el cual utilizo para resolver incidencias en Github.

El desarrollador de Dash hizo un esfuerzo y se animó a ayudar a cualquier programador interesado en portar la idea a Windows y Linux... ¡y están disponibles!

Dash es semi-gratuito ya que permite usarlo de manera gratuita pero se vuelve bastante molesta a lo largo del tiempo con avisos.

Google Chrome

Chrome es mi navegador por defecto. Hace ya años que dejé Firefox por su lentitud y su manía de acabar con la RAM de mi equipo y desde entonces no he mirado atrás. Sus herramientas de desarrollador son realmente útiles y además las extensiones añaden aun más utilidad. Veamos las más interesantes:

  • Dimensions: Pequeña utilidad que nos ayudará a medir el espacio entre elementos con una gran precisión para ajustar al detalle nuestros diseños. ¡Una joya!
  • Colorzilla: Esta extensión nos permite coger un color de la página con un cuentagotas. Útil en muchas ocasiones como... Tengo que añadir un botón de Facebook, ¿cuál era el color?
  • AngularJS Batarang: Esta extensión, a la que espero dedicarle un artículo, nos ayuda a visualizar las entrañas de una aplicación Angular mientras usamos el inspector del DOM de Chrome.
  • Octotree: Extensión que nos añade un pequeño menú desplegable en cualquier repositorio de Github, para poder navegar por él como si fuera una carpeta.
  • JSON Formatter: Con esta extensión, cuando visualicemos algo de JSON, conseguiremos una vista mucho más clara y formateada, incluso activando enlaces (si es que vienen) de manera que podamos hacer click en ellos.
  • W3Schools Hider: La página de W3Schools tiene un genial posicionamiento pero una pésima documentación a menudo llevándonos a documentación incompleta y/o incorrecta. Con esta extensión, cuando busquemos algo en Google, sus resultados desaparecerán.
  • Livereload: Otra extensión que merece una entrada. Básicamente permite recargar la página de manera automática mientras desarrollo.

ImageOptim

El tamaño importa... el de las imágenes claro. A la hora de servir imágenes en cualquier web, lo ideal es optimizar su tamaño para que pesen lo justo. De esta manera, si nuestro visitante tiene una conexión lenta, no estaremos obligándolo a descargar algo que sea mayor de lo que necesita.

Con ImageOptim es cuestión de arrastrar, soltar y esperar un poco. Aunque no existe versión para Windows igual, FileOptimizer parece que hace incluso mejor trabajo que ImageOptim a la hora de comprimir las imágenes y archivos.

iTerm

Si bien es cierto que la Mac OSX cuenta con una terminal nativa, iTerm se encarga de mejorar sustancialmente lo existente. Es bastante habitual que trabaje en varios proyectos, y entre esos proyectos es también habitual que necesite varias "terminales" en la misma carpeta. Por ejemplo, grunt corriendo junto al servidor. La vista partida es lo que me convenció para dar el salto. Otra cosa sin la que no sabría vivir es el "copiar" al seleccionar texto (que viene de Linux).

iTerm no tiene versión para Windows aunque Console parece hacer un buen trabajo.

Lightpaper

Lightpaper es una magnífica herramienta que sirve para editar/escribir en Markdown. A lo largo del día uso muchísmo Markdown, el blog por ejemplo se escribe con este pseudolenguaje y los libros de Leanpub, también.

¿Lo mejor de todo? Es gratuita.

En Windows está MarkdownPad la cual usé durante bastante tiempo.

MongoHub

Aunque no uso Mongo muy a menudo, si alguna vez tengo que bichear lo que ha pasado con alguna colección, Mongohub está ahí para sacarme de un apuro.

Su interfaz es bastante sencilla y te permite todas las operaciones normales que harías con Mongo, desde la propia interfaz. ¡Muy cómodo!

Noizio

A la hora de programar, por regla general necesito escuchar algo de música. No obstante, hay momentos en los que la música me resulta molesta y me distrae.

Noizio me permite crear mi propia mezcla de sonidos para trabajar los cuales, de fondo, me ayudan a concentrarme. Como curiosidad, mi mezcla preferida es la de Lluvia + Tormenta de truenos + Hoguera.

Hasta hace bien poco usaba esta web para cumplir con el cometido de esta aplicación, pero prefiero tener una aplicación que no necesite estar conectada a internet para funcionar y Noizio es idéntica (en cuanto a funcionalidades) a esa aplicación.

Photoshop

Photoshop es de esas herramientas que "me obligan" a usar. Cuando tengo que hacer una aplicación, lo habitual es recibir un mastodóntico archivo PSD con millones de capas, las cuales hay que transformar a HTML.

Con el modelo de suscripción actual, tengo Photoshop y Lightroom por 9,99 al mes. Dos pajáraos de un tiro.

Sketch

Sketch es una aplicación de diseño para Mac la cual está cobrando bastante fuerza ya que permite realizar diseños rápidamente, exportarlos a PNG en varios tamaños o SVG e incluso exportar los atributos CSS.

Lo peor de Sketch es, sin duda alguna, su precio: 99$.

Tower

Casi todo el mundo hoy en día usa Git, ya sea con Github o con repositorios privados en otros servicios.

Tower es un cliente que llevo usando desde que salió dada su facilidad de uso ya que me permite gestionar todos los repositorios que tengo, agruparlos por carpetas o cambiar su configuración de manera sencilla.

Tower por su parte cuenta con un precio algo elevado 59$. Su alternativa más cercana a Windows es SourceTree, gratuita.

Virtualbox

Virtualbox es una herramienta de virtualización creada por Oracle que, por fortuna, funciona en todos los sistemas. Uso Virtualbox para poder probar mis aplicaciones en Windows especialmente con Internet Explorer.

Microsoft ha hecho un trabajo encomiable y ofrece imágenes para todos los navegadores en los distintos sistemas a través de modern.ie lo cual facilita la tarea.

WebStorm

WebStorm es el IDE que acostumbro a usar. Sin duda os hablaré más de él ya que le saco muchísimo partido. Hablar de todas las características aquí agrandaría este artículo aun más de lo debido.

WebStorm está disponible para todas las plataformas y es el compañero ideal para el programador Frontend gracias a su soporte para AngularJS, TypeScript, Sass, LESS, etc.

¡Totalmente recomendable!


¿Usas algunas de estas herramientas? ¿Tienes algunas alternativas que destacar? ¡Compártelo con todos!

Programador Front-end en First + Third y Potato. Trabajando con JavaScript y HTML5 desde el corazón de Sevilla.

Comentarios ¡Únete a la conversación!